(volver a exposiciones anteriores)


Macchi, Grosclaude, Cuello, Von Zehmen y Salvatierra en el MACLA


El próximo viernes 11 de octubre, a las 19, quedará inaugurada la muestra que reúne a los artistas Aurelio Macchi, Luis Grosclaude, Guillermo Cuello, Elisabeth Von Zehmen y Enrique Salvatierra, curada por el artista plástico Jorge Abot.

 

Obra de Aurelio Macchi

 

Aurelio Macchi


"Me interesa principalmente la madera", escribio Aurelio Macchi en el catálogo que le dedicó el Museo Sivori por sus 50 años con la escultura. "Nadie me enseñó a tallar. En un momento me di cuenta que con el barro podía correr el riesgo de debilitar la forma. Me elogiaban la sensibilidad del modelado, pero para contrarrestarlo es que empecé a tallar. Yo quiero despegar mis esculturas de la tierra, no la siento estática, sino siempre en movimiento."
Nacido en Buenos Aires el 27 de enero de 1916, Macchi cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes, y mas tarde se orientó a la escultura con Juan Carlos Oliva Navarro y con Ossip Zadkine en París.
En 1949 obtuvo la beca Patroneé, otorgada por el gobierno de Francia, estudiando también en Italia y España.
Ha sido Profesor de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Universidad Nacional de la Plata.
Fue invitado a participar en el Premio Palanza en los años 1952, 1961, 1969 y en 1975 año en que se le otorga.
Ha participado en exposiciones en España, Francia, Estados Unidos, Hungria y Brasil.
Sus obras figuran en museos de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Bahía Blanca, Santa Fé, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Santiago del Estero, Tandil, Vicente López y en la Casa Argentina en Nueva York.

 

Luis Grosclaude

 

Luis Grosclaude


Nació en 1937 en Buenos Aires. Se formó artísticamente en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón de donde egresó en 1959. Entre sus últimas exposiciones individuales se cuentan la realizada en el Centro Cultural Recoleta (1999) y Palais de Glace (2002), donde produjo, junto con una muestra retrospectiva, dos murales de 18 x 3 mts., junto a los artistas Jorge Pereira y Jorge Abot, entre otros colaboradores.
"Con un lenguaje hondamente enraizado en el constructivismo de Joaquín Torres García", escribió Osvaldo Mastromauro para la muestra que se realizó en la galería Espacio Y, "Grosclaude recrea hoy un personal bestiario en el que la vida se materializa en el libérrimo empleo del color. Sus telas, collages, esculturas y construcciones ignoran adrede los límites convencionales que suelen imponerse a estas formas expresivas, saltando sus propias barreras en favor de una libertad que resulta esencial para el disfrute de su obra".

 

Ernesto Salvatierra


Nació en la ciudad de Tucumán, en diciembre de 1948. Toma sus primeras clases de dibujo y pintura en el taller de su padre, Ernesto Salvatierra, en Santa María, Catamarca. Sus últimas exposiciones individuales se realizaron en Galería Van Riel (Bs As, 2000), Centro Cultural Borges (1999), Centro Cultural Rougés (Tucumán, 1999), Museo Provincial de Bellas Artes (Tucumán , 1994) y Fundación Llorens Artigas (Barcelona, 1994). Su obra se encuentra en museos, galerías de arte, fundaciones y colecciones particulares del país y el extranjero.
Según escribió Luis Felipe Noé, la obra de Salvatierra, "precursora de una corriente defendida por algunos críticos en búsqueda de un arte auténticamente americano basado en nuestras raíces, señala por presencia lo más fuerte y propio que respalda la verdad de esa posición. Pero también por ausencia de toda voluntad de dictar cátedra sobre lo que debe hacerse, Salvatierra, pone también sin buscarlo, por mero contraste de manifiesto, la exterioridad y la falta de un fundamento genuino de los que por cálculo hacen un embanderamiento de lo que para él es tan natural como el aire que se respira y la tierra sobre la que se camina".

 

Obra de Elisabeth von Zehmen

 

Elisabeth von Zehmen

 

Nació en Buenos Aires en 1960. Egresó de la Escuela Prilidiano Pueyrredón en 1983, continuando sus estudios en los talleres de Kenneth Kemble, Febo Marti, Carlos Gorriarena y Marino Santa María. Obtuvo la Beca Especial Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural (1998) y el 2º premio Pintura Palacio de las Artes, Arte Contemporáneo Argentino en Cuba (1998) entre otros importantes reconocimientos.
Obra en blanco y negro donde lo preponderante es el gesto, podría decirse agresivo, para Irureta "el grafismo del garabato es dramático, con madurez, no el del candor ni de la inocencia...Es personal, supera el gesto para convertirse en huellas como si fueran rastros cargados de comunicación".

 

Obra de Guillermo Cuello

 

Guillermo Cuello


Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como Profesor de Pintura y Dibujo. Continuó sus estudios de pintura y escultura con Aurelio Macchi, pintura con Horacio Butler y fundamentos de la visión con José Ferrari. En 1983 realizó un postgrado en Artes Visuales en Bélgica. Ha expuesto en Holanda, Estados Unidos, España, Venezuela, Cuba, Uruguay y Alemania y sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Argentina y el extranjero.
Jorge Abot escribió en el catalogo para la muestra del MACLA: "Hay rasgos comunes en la tarea de Guillermo Cuello y de von Zehmen, pero por sobre lo descripto, en un hoy ecléctico y donde se asume como signo de estos tiempos un "pensamiento débil", emergen de sus obras afirmación y amor por una manera de hacer, que desde el tiempo de las cavernas nos convocan a esos únicos e irrepetibles instantes de felicidad".

 

 

[anterior]

 

 

[arriba]